Economía

Jitomate, cebolla y pollo ‘empujan’ inflación a las nubes, al ubicarse en 8.76%

Los alimentos propinaron el golpe más duro a la economía familiar, con un incremento superior a 14%; al interior de este segmento, el precio de las frutas y verduras subió casi 15%

Inflación. El pollo es uno de los productos que más se encareció en la primera quincena de septiembre.

La tasa anual de inflación o variación general de precios en México aumentó de 8.70% a 8.76% entre el cierre de agosto y la primera quincena de septiembre de 2022, informó el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, solo en la primera mitad de septiembre, la inflación registró un incremento de 0.41% en el costo de productos y servicios que consumen los mexicanos.

Precisó que el precio de los alimentos –en particular el jitomate, cebolla y pollo- propinó el golpe más fuerte al bolsillo de los mexicanos, al registrar un encarecimiento general de 14.52% en los últimos 12 meses.

Refirió que el costo de las frutas y verduras subió 14.68%, mientras que los productos pecuarios –donde se ubican las carnes, huevo, leche y quesos- tuvieron un alza de 15.71%.

Te puede interesar: Fed arrecia lucha vs inflación y sube 75 puntos la tasa de interés en EU

Detonantes de la inflación

El Inegi señaló que el jitomate se coronó como el detonante o causa principal de la inflación en México, con un encarecimiento de 5.57% durante la primera quincena de septiembre.

Indicó el precio de la comida corrida, tortas y tacos se colocó como el segunda causa del repunte inflacionario, con un avance 0.62%; en tanto que la electricidad se convirtió en el tercer detonante, con un alza de 2.02%.

Puntualizó que el costo del transporte aéreo registró la mayor variación quincenal, con un aumento de 7.53%; aunque no tuvo el mismo impacto en el bolsillo que el jitomate, tortas, tacos y electricidad –que subieron menos- por no ser un producto de consumo generalizado.

En la misma línea, las colegiaturas de nivel preescolar reportaron un encarecimiento de 5.05%, que tampoco están entre los detonantes principales del aumento general precios, porque afecta a un grupo específico de familias y no a toda la población.

Puedes revisar: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles

Los 10 productos más caros

El Inegi reportó que los 10 productos con la mayor variación en su precio, durante la primera quincena de septiembre de 2022, fueron:

  • Transporte aéreo: 7.53%
  • Jitomate: 5.57%
  • Preescolar: 5.05%
  • Cebolla 4.38%
  • Primaria: 4.16%
  • Electricidad: 2.02%
  • Huevo: 1.66%
  • Pollo: 1.07%
  • Tortilla de maíz: 1.03%
  • Loncherías, fondas, toterías y taquerías: 0.62%

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último