Aliados de Trump crean nuevo comité recaudador de fondos

NUEVA YORK (AP) — Los aliados del expresidente Donald Trump están creando un nuevo comité de acción política (conocido en inglés como "Super PAC") que será el medio principal para volcar fondos a las elecciones de noviembre y que podría ser parte crucial de su infraestructura de campaña si decide presentarse como candidato presidencial en 2024.

El comité de campaña electoral sin las restricciones habituales, llamado MAGA Inc., reemplazará el Super PAC existente, informó el periódico online Politico. Los documentos para el nuevo comité fueron presentados el viernes a la Comisión Electoral Federal. MAGA es la sigla en inglés de Make America Great Again (“Hagamos grande a Estados Unidos otra vez”), que ha sido el lema de Trump desde el inicio de su carrera política.

Trump está bajo presión en varios frentes. El Departamento de Justicia realiza una investigación penal acerca de los cientos de documentos confidenciales hallados en su finca Mar-a.Lago en Palm Beach, Florida, y funcionarios estatales y federales indagan en sus intentos de revocar el resultado de las elecciones de 2020 que ganó el demócrata Joe Biden.

Publicidad

Esta semana, la fiscal general estatal de Nueva York, Letitia James, inició una demanda civil en la que acusó a Trump y la empresa que lleva su nombre de décadas de contabilidad fraudulenta para engañar a los bancos.

Faltan menos de dos meses para las elecciones legislativas, el 8 de noviembre, cuando muchos candidatos republicanos tienen problemas para recaudar fondos para hacer campaña contra demócratas bien financiados.

“El presidente Trump se ha comprometido a salvar a Estados Unidos, y Make America Great Again, Inc. garantizará de que eso se logre en las urnas en noviembre y más allá”, dijo el vocero Taylor Budowich, que será el director ejecutivo de la agrupación.

Otros miembros del comité serán el estratega republicano Chris LaCivita, el encuestador Tony Fabrizio y los asesores de comunicaciones Steven Cheung y Alex Pfeiffer.


Hasta ahora, el PAC Save America —que está sujeto a normas mucho más estrictas de recaudación y gasto de fondos y también está siendo investigado— ha sido su vehículo político principal. Las Super PAC pueden recaudar fondos sin límites y gastarlos libremente, pero no pueden tener coordinación directa con las campañas.

El expresidente es notoriamente tacaño con su propio dinero, y sus funcionarios se negaron a declarar cuánto piensa gastar en las elecciones de noviembre o cuánto intentaría trasferir de su PAC Save America, que finalizó en agosto con más de 90 millones de dólares en sus arcas. The Associated Press informó que sus colaboradores discuten la posibilidad de trasladar al menos parte de esos fondos a una Super PAC nueva o reformada, aunque los expertos financieros discrepan sobre la legalidad de tal transferencia.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último