MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La decisión ha sido anunciada tras el encuentro mantenido en Nueva York entre el ministro de Exteriores guatemalteco, Mario Adolfo Búcaro, y su homólogo marroquí, Naser Burita.
"Guatemala ha reiterado su posición clara sobre el diferendo regional relativo al Sáhara marroquí, considerando que la autonomía bajo la soberanía marroquí es la solución a este diferendo y anuncia la decisión de abrir un consulado en la ciudad de Dajla para aprovechar su potencial económico y su apertura hacia el resto del continente africano", han señalado los dos ministros en un comunicado conjunto.
Marruecos está inmerso en una intensa campaña diplomática en busca de apoyos a sus tesis respecto al Sáhara, de ahí que Burita haya mantenido alrededor de una veintena de encuentros bilaterales con homólogos de otros países, principalmente europeos, aprovechando su asistencia a la Asamblea General de la ONU.
A principios de septiembre, Burita anunció que Marruecos organizará próximamente una reunión ministerial de los países que han abierto consulados en el Sáhara, ya sea en El Aaiún o en Dajla. Hasta la fecha, sin contar aún a Guatemala, 27 países han abierto consulado en el Sáhara, quince de ellos en Dajla y doce en El Aaiún.