ISLAMABAD (AP) — El Banco Mundial informó que proporcionará unos 2.000 millones de dólares en ayuda para Pakistán, devastado por inundaciones que han cobrado más de 1.600 vidas este año, en lo que es el mayor compromiso de asistencia hasta la fecha para atender el problema.
Lluvias monzónicas e inundaciones sin precedentes este año —que muchos expertos atribuyen al cambio climático— también han lesionado a unas 13.000 personas en todo el país desde mediados de junio. Las inundaciones han desplazado a millones de personas y destruido cultivos, medio millón de residencias y miles de kilómetros de caminos.
El vicepresidente del Banco Mundial para el sur de Asia, Martin Raiser, anunció el compromiso en un comunicado después de concluir su primera visita oficial al país el sábado.
“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y medios de subsistencia debido a las devastadoras inundaciones, y estamos trabajando con el gobierno federal y los gobiernos provinciales para brindar ayuda inmediata a los más afectados”, subrayó.
Raiser se reunió con ministros federales y el ministro en jefe de la provincia de Sindh, la región más afectada, donde recorrió el distrito de Dadu.
Se instalaron miles de campamentos médicos improvisados para los sobrevivientes de las inundaciones en la provincia, donde la Autoridad Nacional para el Manejo de Desastres informó que brotes de tifoidea, malaria y dengue han provocado la muerte de al menos 300 personas.
El número de decesos obligó a la Organización Mundial de la Salud a advertir la semana pasada sobre un “segundo desastre”, en un momento en el que los médicos se apresuran a combatir los brotes.
“Como una respuesta inmediata, estamos redirigiendo fondos de proyectos existentes para apoyar las necesidades urgentes en materia de salud, alimentos, albergue, rehabilitación y transferencias en efectivo”, declaró Raiser.
Durante una reunión con el primer ministro Shahbaz Sharif en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada, el Banco Mundial accedió a destinar 850 millones de dólares en asistencia para Pakistán por las inundaciones. Los 2.000 millones incluyen ese monto.
Raiser dijo que el banco está trabajando con las autoridades provinciales para iniciar lo más pronto posible la reparación de infraestructura y viviendas y “restaurar los medios de sustento, y para ayudar a fortalecer la resistencia de Pakistán ante los riesgos relacionados con el clima. Contemplamos un financiamiento de unos 2.000 millones de dólares con ese fin”.
En los últimos dos meses, Pakistán ha enviado casi 10.000 médicos, enfermeros y personal de salud para atender a los sobrevivientes en la provincia de Sindh.