BERLÍN/BRUSELAS, 26 (DPA)
"Nosotros, como Alternativa para Alemania, felicitamos a Giorgia Meloni por su elección y le deseamos que sea la primera mujer en presidir un gobierno italiano", han dicho en un comunicado los dos líderes de la formación, Alice Weidel y Tino Chrupalla. "Al igual que los suecos, los italianos también han decidido ahora un cambio de política", han señalado.
"Alemania está prácticamente sola en Europa con su coalición de izquierda ecologista", han apuntado en su comunicado, en referencia al Gobierno que encabeza el canciller, Olaf Scholz, compuesto por miembros del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Por contra, Jurgen Hardt, parlamentario de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU), ha mostrado su preocupación por "las afirmaciones abiertamente posfascistas" de Meloni y las "espeluznantes posiciones" de varios miembros de Hermanos de Italia. "El racismo y la exclusión de las minorías no puede seguir teniendo lugar en Europa", ha explicado.
"En Alemania y en Bruselas el nuevo gobierno italiano será juzgado por su contribución al futuro de Europa, su cumplimiento de las sanciones contra Rusia y su progreso en la reconstrucción de la economía italiana", ha valorado, antes de señalar que el ex primer ministro Silvio Berlusconi será clave en la formación del Ejecutivo. "Uno sólo puede esperar que, a su avanzada edad, sea capaz de ver las implicaciones de sus decisiones y mantener el gobierno en el camino correcto", ha argüido.
Por su parte, Alexander Graf Lambsdorff, del Partido Democrático Libre (FDP), ha señalado que espera que la elección de Meloni derive en un proceso de decisiones más complicado a nivel de la Unión Europea. "Cada vez es más laborioso", ha indicado en declaraciones a la emisora pública ARD, en referencia a asuntos migratorios, mercado interno y retorno al pacto de estabilidad y crecimiento.