Mundo

Entre protestas, Irán ataca a grupos kurdos en Irak

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La poderosa Guardia Revolucionaria iraní lanzó una ronda de ataques con drones y artillería contra lo que Teherán describe como bases de separatistas iraníes kurdos en el norte de Irak, según una agencia semioficial de noticias.

Era el segundo ataque transfronterizo de esa clase desde el fin de semana, en un momento de convulsión en Irán por las protestas por la muerte de una mujer kurda iraní de 22 años que fue detenida por la policía de la moral del país.

La Guardia anunció el sábado que había atacado bases y campos de entrenamiento de grupos separatistas kurdos en el norte de Irak, y afirmó que había causado graves daños.

Las protestas por la muerte de Mahsa Amini se han extendido al menos por 56 ciudades, pueblos y aldeas. La televisora estatal iraní sugirió que al menos 41 manifestantes y policías habían muerto desde que comenzaron las protestas el 17 de septiembre. Un conteo de Associated Press de los comunicados oficiales de las autoridades sumaba al menos 12 muertos y más de 1.200 manifestantes detenidos.

En su reporte del lunes, la agencia semioficial de noticias Tasnim dijo que los ataques de la Guardia respondían al apoyo que supuestamente prestaban los separatistas a los disturbios en irán, así como a sus intentos de pasar armas de contrabando.

La Guardia también atacó el año pasado lo que llamaba bases de “grupos terroristas” en el norte de Irak.

El gobierno iraquí no hizo comentarios en un primer momento. Los dos países vecinos tienen estrechos lazos políticos y militares, y Teherán ha prestado mucho apoyo militar a Bagdad durante su prolongada guerra contra el grupo extremista Estado islámico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último