MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
"En un momento de creciente división geopolítica, desconfianza y agresión directa, corremos el peligro de olvidar las terribles lecciones de Hiroshima, Nagasaki y la Guerra Fría e incitar un armaguedón humanitario", ha manifestado Guterres.
Así, ha recordado que los firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear estuvieron en agosto "cerca de un consenso" para unos "resultados sustanciales", por lo que ha pedido a las partes que "usen toda vía de diálogo, diplomacia y negociación para aliviar las tensiones y reducir el riesgo".
"En líneas generales, necesitamos una nueva visión para el desarme nuclear y la no proliferación", ha apuntado Guterres, que ha defendido su Nueva Agenda para la Paz, dado que "pide un desarme significativo y el desarrollo de un entendimiento común sobre las múltiples amenazas existentes para poder poner fin a la amenaza nuclear de una vez por todas".
De esta forma, ha argumentado que "eliminar las armas nucleares sería el mayor regalo que podríamos hacer a las generaciones futuras" y ha abogado por "un compromiso para forjar un nuevo consenso sobre la desactivación de la amenaza nuclear de una vez por todas para lograr el objetivo compartido de la paz".
Las palabras del secretario general de la ONU han llegado apenas unos días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenaza con el uso de armas nucleares en caso de ataque contra el territorio del país, en medio de la guerra en Ucrania y ante los referendos de adhesión en cuatro regiones ucranianas ocupadas por las tropas rusas.
"Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un farol. Lo repito. Todos los medios a nuestra disposición", apuntó Putin.
En esta línea, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, afirmó posteriormente que Moscú "puede usar" todo tipo de armamento en caso de amenaza, incluidas las armas nucleares, unas declaraciones desde Moscú que han sido condenadas por la comunidad internacional.