MADRID, 26 (Portaltic/EP)
Las 'blockchain' modernas cuentan con la figura de los 'smart contracts', programas que describen la funcionalidad de las transacciones. Con ellos, las personas pueden observar de principio a fin los detalles de una transacción.
La introducción del algoritmo de consenso bizantino para evitar ataques generó una limitación en el número de transacciones que se pueden insertar en la cadena. De ahí que exista un creciente interés por mejorar la escalabilidad de las 'blockchains', es decir, por mejorar el rendimiento de la red de 'blockchain' ante un elevado número de transacciones, como explican en un comunicado enviado a Europa Press.
En este sentido, el equipo de investigación de IMDEA Software e IMDEA Networks ha realizado un trabajo conjunto que se plasma en el artículo 'Setchain: Improving Blockchain Scalability with Byzantine Distributed Sets and Barriers' y en el desarrollo de la aplicación Setchain. El estudio es fruto de un acuerdo de colaboración entre IMDEA Software, la Fundación Tezos y Nomadic Labs.
Según Margarita Capretto, investigadora predoctoral del Instituto IMDEA Software, "ahora mismo una blockchain como Ethereum tan solo permite 8.000 transacciones por minuto mientras que VISA, por ejemplo, alcanza las 100.000. [...]Por eso hemos trabajado para crear una aplicación que permita lograr un gran avance en este aspecto y que además se pueda aplicar a cualquier 'blockchain', no solo a Tezos".
La principal ventaja de Setchain es la escalabilidad, como apunta Antonio Fernández Anta, Research Professor del Instituto IMDEA Networks. El resultado de su investigación muestra que si las barreras (una visualización conceptual del límite entre bloques) no son necesarias con demasiada frecuencia (no más de una vez por segundo), "Setchain permite añadir millones de nuevas transacciones, mientras que las cadenas de bloques normalmente solo pueden añadir miles".
Setchain consigue ordenar los bloques dentro de la cadena sin necesidad de que las transacciones dentro de los mismos estén ordenadas. El proceso funciona de manera más eficiente y permite ahorrar dinero a los usuarios y usuarias de la 'blockchain'.
El equipo de investigación de IMDEA Software e IMDEA Networks considera que su aplicación puede detectar el 'front-running', la acción de observar una solicitud de transacción e inyectar maliciosamente otra igual antes de que se ejecuten las observadas, obteniendo así un beneficio, y actuar como mecanismo para construir un Mempool más eficaz que encripte las solicitudes de transacción mediante el uso de multifirma.