Con pinturas de aerosol en distintos colores, un grupo de encapuchados vandalizaron la base y escalinatas del Monumento del Ángel de la Independencia durante la marcha de la tarde del lunes por los 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Te puede interesar: Alertan por vandalismo de limpiaparabrisas en periférico
Durante la marcha pintó frases como “Fue el Estado, fuego a todos los cuarteles”, “Muerte al Estado”, “Vomita tu patria”, “Hasta encontrar a cada desaparecidx”, “Su rabia es la nuestra”, “Ni perdón ni olvido, nos faltan 43+” y “Digna rabia. Ayotzi vive”.
Además de la columna de la Independencia, el monumento a Cuitláhuac y la Fuente Bicentenario, sufrieron daños durante la movilización. Sin embargo, los mayores daños fueron en el Ángel, monumento que había sido sometido a una rehabilitación profunda durante cerca de 18 meses, tras los daños que sufrió su estructura durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, a las que se sumaron las pintas que realizaron integrantes de movimientos feministas en agosto del 2019.
El 13 de septiembre de 2019, a través de un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México informó que habían comenzado los trabajos para la colocación de un sistema de andamiaje estructural diseñado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tras 18 meses de intervención, el mismo gobierno capitalino informó, el 14 de octubre de 2021 la conclusión de la restauración de la Columna del Ángel de la Independencia con una inversión de 22.4 millones de pesos.
Durante la entrega del monumento, se informó que de los 22.4 millones de pesos, 14.4 se había destinaron a los trabajos de la parte estructural de la columna y el resto, es decir, 8 millones de pesos, había sido para la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica de la célebre columna.
¿Cómo fue la rehabilitación del Ángel de la Independencia?
Durante esa rehabilitación, el gobierno capitalino informó, que entre otros varios elementos, a la columna se le había instalado un andamiaje de 42 metros de altura alrededor del monumento y un anillo de soporte para fijar la columna a partir de tensores. Y que como parte del procedimiento constructivo se había utilizado la misma cantera con la que se construyó para reconstruir 15 sillares, colocar 12 piezas nuevas y siete injertos.
Indicaron entonces que los trabajos de restauración y limpieza, que realizaron alrededor de 100 persones, entre ellos 40 restauradores del CENCROPAM, consistieron en pulir pisos, nivelar cerca de 80 escalones y rehabilitar 48 lámparas del alumbrado artístico de la Columna de la Independencia, aunado a que se eliminaron depósitos de suciedad en la superficie del fuste de la columna con removedor de grafiti y agua.
Menos de tres meses después de la entrega de la columna del Ángel de la Independencia rehabilitada, el 5 de enero de 2022, el monumento sufrió pintas por parte de un grupo de encapuchados durante una marcha de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Dichas pintas fueron retiradas por tres especialistas del INBAL y 10 trabajadores de la Sobse, quienes usaron hidrolavadoras y una pipa de agua.
La tarde del lunes 26 de septiembre, durante la marcha por los 8 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el Ángel de la Independencia volvió a ser objeto de las pintas de encapuchados, quienes además de escribir otras frases como “Venimos por ti Estado” y “Por toda nuestrxs muertxs, asesinadxs, desaparecidxs, toruradxs , encarceladxs organiza tu rabia”, pegaron fotos de los estudiantes desaparecidos.