BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
Este tramo incluye 10.000 millones de euros en forma de subvenciones directas y otros 11.000 millones en préstamos y se desbloqueará tras cumplir el Gobierno italiano un total de 45 hitos y objetivos acordados con los servicios comunitarios que incluyen reformas en áreas como el empleo público, la contratación pública, la profesión docente, la administración tributaria y la atención territorial de la salud.
La solicitud incluye asimismo inversiones en áreas políticas clave como banda ancha ultrarrápida y 5G, investigación e innovación, turismo y cultura, hidrógeno, regeneración urbana y digitalización de escuelas; además de destinar parte de la ayuda a completar una reforma judicial.
En total, Italia presentó un plan de recuperación y reformas para obtener hasta 191.600 millones de euros en ayudas europeas con las que relanzar el crecimiento tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
Hasta ahora las autoridades italianas han recibido ya dos tramos, uno considerado como un adelanto de 24.900 millones de euros en agosto del pasado año y un primer desembolso formal de 21.000 millones de euros en abril de este año.
Tras la evaluación favorable del Ejecutivo comunitario, le corresponde ahora a los Estados miembros examinar el dictamen de Bruselas y decidir en un plazo de cuatro semanas si confirma la opinión favorable que permita desbloquear este nuevo pago.