MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Guterres ha mostrado su "grave preocupación" por la situación y ha reiterado su "profundo aprecio" a la "contribución" de Costa de Marfil a las operaciones de paz y a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).
Así, ha pedido que los detenidos sean liberados "en línea con el espíritu de relaciones fraternales entre los pueblos de Costa de Marfil y Malí" y ha mostrado su "firme apoyo" a "todos los esfuerzos para facilitar esta liberación, la restauración de la confianza y la promoción de la buena vecindad entre ambos países".
Costa de Marfil anunció recientemente que trasladaría el caso a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y acusó a la junta maliense de un "inaceptable chantaje" al supuestamente reclamar a cambio "la extradición de personalidades que, según ellas, se benefician de la protección de Costa de Marfil para desestabilizar Malí".
En respuesta, Bamako criticó a Yamusukro por llevar la disputa al organismo regional y advirtió contra la "instrumentalización de la CEDEAO por parte de las autoridades marfileñas para evadirse de su responsabilidad ante Malí".
Asimismo, el portavoz de las autoridades de transición, Abdoulaye Maiga, explicó que el líder de la junta, Assimi Goita, pidió a Costa de Marfil "considerar la situación de ciertos malienses sobre los que pesan órdenes de arresto internacional" y negó que se tratara de un chantaje.
La junta militar maliense hizo detener a 49 soldados procedentes de la vecina Costa de Marfil por considerarlos "mercenarios" cuando aterrizaron en Bamako, si bien tres fueron posteriormente liberados. Los soldados tenían la misión de relevar a la tropa que asegura una base de la MINUSMA en el aeropuerto de la capital, según Yamusukro.