MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"La resolución prevé la prohibición de exportar fuera del territorio aduanero de Ucrania mercancías en virtud de contratos económicos extranjeros, cuyo comercio o país de destino sea la Federación Rusa", explica en un comunicado el Ministerio de Economía, que agrega que "no tendrá consecuencias económicas negativas".
La ministra de Economía, Yulia Sviridenko, ha explicado que la resolución "es otra de las muchas herramientas de influencia económica contra Moscú". "Entendemos que las sanciones son un medio no solo de responder a una amenaza militar, sino también de prevenir agresiones en el futuro", ha dicho.
En este sentido, ha explicado que, pese a que las exportaciones de bienes a Rusia se detuvieron 'de facto' nada más empezar la invasión rusa el pasado 24 de febrero, ahora "está fijado a nivel legal". El Ministerio de Economía también ha puntualizado que la medida ayudará a las empresas ucranianas, ya que a partir de ahora "podrán concentrar su actividad en otros mercados".
Según las estadísticas proporcionadas por las autoridades ucranianas, entre marzo y junio de 2022 la exportación de productos ucranianos a Rusia ascendió a 4.200 millones de dólares (4.365 millones de euros). En su mayoría, eran mercancías del sector del metal, así como productos químicos.