SANTIAGO (AP) — La Cámara de Diputados de Chile informó el miércoles que los 75 parlamentarios que se sometieron a un examen para detectar drogas dieron negativo en la prueba.
Todos integran un grupo de 78 de los 155 diputados sorteados en agosto para realizarse un examen en un laboratorio de la Universidad de Chile para detectar la presencia de ocho drogas, entre ellas cocaína, marihuana y opiáceos.
Del grupo inicial dos diputadas no se sometieron a la prueba y un tercero estaba fuera del país y deberán presentarse ante la Comisión de Ética Corporativa. Los 77 restantes serán examinados a partir de esta semana.
El secretario de la cámara baja, Miguel Landeros, comunicó al presidente del órgano legislativo Raúl Soto los resultados de los exámenes e individualmente a cada uno de los parlamentarios.
En el listado de pruebas negativas también hay diputados que consumen habitualmente cannabis y que justificaron su uso con la presentación de una autorización médica.
Una de ellas es Emilia Schneider de Apruebo Dignidad, la coalición del presidente Gabriel Boric, quien explicó que presentó un certificado por “consumo medicinal” y agregó que “he fumado marihuana y creo que no hay ningún problema en ello”.
Al menos otros dos diputados de la misma coalición oficialista reconocieron públicamente el consumo de cannabis antes de hacerse los exámenes.
Los exámenes fueron aprobados en julio por el pleno de la cámara baja junto con un protocolo que señala que los resultados son públicos y que quienes presenten certificados para justificar el uso de drogas serán considerados entre quienes dan negativo.
Según el mismo protocolo quien arroje un resultado positivo debe levantar el secreto de sus cuentas bancarias y si tiene más de 27 millones de pesos (unos 27.000 dólares) cuyo origen no puede acreditar será pasado a la Comisión de Ética Corporativa que le aplicará una multa.
Inicialmente el resultado de las pruebas debía conocerse el lunes, pero fue postergado porque cinco diputadas de Apruebo Dignidad presentaron recursos de protección para impedir la prueba al afirmar que vulnera derechos personales y solicitaron que no se difundan los resultados. Pero la Corte de Apelaciones resolvió que pueden divulgarse. Dos de ellas, que estaban entre los primeros 78 sorteados para examinarse, no lo hicieron.
Los diputados resolvieron que los exámenes de drogas serán semestrales. De momento el Senado no ha establecido una medida similar.
En 2015, durante su segundo gobierno, la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) firmó un decreto que permite elaborar medicamentos que contengan cannabis y venderlos a los usuarios que presenten una orden médica, que queda retenida.