MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Cerca de las 18.00 horas (hora local, 00.00 hora peninsular española), la línea eléctrica cubana ha sufrido un colapso que ha dejado sin servicio de electricidad a todo el país, ya que las condiciones climatológicas han afectado a infraestructura de la compañía nacional Unión Eléctrica (UNE), tal y como ha anunciado el propio organismo en un comunicado.
La empresa ha reconocido que se trata de "un proceso complejo" que espera reparar paulatinamente entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.
De acuerdo a declaraciones a 'Prensa Latina' del director de la UNE, Lázaro Guerra, la interrupción se ha producido tras la afectación en las redes de la región central del país, donde se ha producido un apagón de cuatro provincias, que después ha provocado un fallo a nivel nacional.
Actualmente se intenta interconectar con el sistema nacional los enlaces de varias plantas del país para alimentar las centrales termoeléctricas y restablecer el servicio, un proceso que llevará tiempo, según ha apuntado Guerra.
Con todo, 'Ian' se ha desplazado por el sudeste del golfo de México, abandonando poco a poco Cuba con vientos de hasta 195 kilómetros por hora al norte de Bahía Honda, en el centro de la isla.
Durante le mañana de este martes el huracán ha sido calificado como de categoría tres --en una escala de cinco--, después de que se hayan registrado rachas de hasta 200 kilómetros por hora.