MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El exmandatario ha indicado en declaraciones a la emisora Radio France Internationale que su estancia en París durará dos o tres semanas y ha recalcado que "volverá a Mauritania, en contra de lo que algunos intentan hacer creer".
El coordinador del Colectivo de Abogados del Estado de Mauritania, Brahim Ebety, ha señalado que el viaje de Uld Abdelaziz "no inquieta al Estado mauritano, parte civil en el caso" contra el expresidente por presunta corrupción.
Ebety ha hecho hincapié en que, en caso de que el exmandatario opte por no volver al país para continuar las comparecencias ante los tribunales, "Mauritania puede recurrir a la cooperación judicial internacional" para lograrlo.
Uld Abdelaziz, detenido en junio de 2021, fue liberado el 8 de septiembre, tras lo que sus abogados reiteraron que el caso contra él y su encarcelamiento a la espera de juicio suponen medidas "al margen de la ley".
El exmandatario fue imputado en marzo de 2021 por corrupción junto a otras diez personas, entre ellas dos ex primeros ministros y varios exministros, en el marco de una investigación por delitos presuntamente cometidos durante su periodo como presidente del país africano.
Uld Abdelaziz, quien accedió a la Presidencia mauritana tras ganar las elecciones en 2009 --un año después de encabezar un golpe de Estado y presidir el Alto Consejo de Estado durante un periodo de transición--, abandonó el cargo en 2019, tras la victoria del actual mandatario y su antiguo 'delfín', Mohamed Uld Ghazuani, en las elecciones, a las que concurrió con su apoyo.