MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
'Music streaming market-The place and role of authors and composers' ('Estudio sobre el lugar y el papel de los autores y compositores en el mercado europeo de la música en streaming') ha sido elaborado por el periodista y experto en el sector musical Emmanuel Legrand.
Según el estudio, el confinamiento provocado por la pandemia en los dos últimos años ha acelerado la transformación digital de los mercados y el crecimiento del streaming como la forma principal de disfrutar de la música, que en la actualidad representa el 68% de todo el compromiso musical.
Además, cuenta con más de 524 millones de suscriptores y ofrece más de 70 millones de temas musicales. En total, hay más de 70 millones de canciones en los servicios de música y aproximadamente ocho millones de artistas en Spotify, si bien en la monetización se percibe "un valor decreciente" del contenido --nunca se ha incrementado la tarifa inicial de 9,99 euros desde el 2006 y los ingresos medios por usuario han descendido en los últimos 15 años--.
Asimismo, el estudio pone de relieve que el 93% de los artistas de Spotify tienen menos de 1.000 oyentes mensuales y se mantienen problemas estructurales como los artistas falsos, fraude de streaming o incluso "prácticas coercitivas". En cuanto a la situación del mercado, el 30% del precio abonado por los suscriptores se mantiene por el servicio de streaming.
Del 70% restante, el 55% vuelve a las discográficas y a los cantantes o músicos intérpretes, mientras que el 15% es para los autores y editores musicales. "Ya no podemos aceptar un modelo económico que, a pesar de un incremento exponencial de los usuarios y la oferta, sea incapaz de remunerar de forma adecuada a los creadores: necesitamos incrementar la parte correspondiente a los ingresos totales y abordar los desequilibrios sistémicos", ha señalado, el presidente de GESAC, Gernot Graninger.
Por su parte, Véronique Desbrosses, directora General de GESAC, cree necesario alcanzar "un mercado más equilibrado y sostenible que no olvide a los creadores". "Los servicios de streaming están ofreciendo acceso a un catálogo masivo de música de una forma simplificada y sencilla, pero carente de respuesta a las expectativas de los creadores en términos de remuneración y reconocimiento", ha concluido.