Mundo

El Parlamento aplaza sin acuerdo la sesión para elegir al nuevo presidente de Líbano

El Parlamento de Líbano ha fracasado este jueves a la hora de elegir al nuevo presidente del país debido a que ningún candidato ha recabado los votos necesario para ellos, una sesión que ha sido aplazada además de forma indefinida después de la pérdida del 'quorum' tras la salida del edificio de varios parlamentarios.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La primera ronda de votación, que ha contado con la participación de 122 de los 128 parlamentarios, se ha saldado con 63 votos en blanco, 36 a favor del independiente Michel Moauad y once a favor de Salim Edé, tal y como ha recogido el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Asimismo, diez parlamentarios han votado "Líbano", mientras que uno ha puesto en la papeleta el nombre de Mahsa Amini, una mujer de la minoría kurda iraní muerta bajo custodia tras ser detenida el 13 de septiembre en Teherán por llevar mal puesto el velo. El último voto a ido a Rachid Karamé, un ex primer ministro asesinado en 1987.

Después del recuento de los votos, varios parlamentarios han abandonado el hemiciclo, lo que ha llevado al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, a aplazar la segunda votación por falta de 'quorum'.

El propio Berri ha recalcado que no volverá a convocar la sesión para celebrar la votación hasta que no haya un "acuerdo" sobre quién será nombrado. "Cuando haya un acuerdo sobre un presidente, convocaré la próxima sesión del Parlamento", ha manifestado, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

La sesión ha tenido lugar cerca de un mes antes del fin del mandato del actual presidente, Michel Aoun, que deberá dejar el cargo el 31 de octubre, sin que por ahora haya visos de un acuerdo entre las fuerzas políticas de cara a las posibilidades de éxito de alguno de los candidatos, que deberán pertenecer a la comunidad cristiana libanesa.

Para ser elegido, el presidente debe obtener el apoyo de dos tercios de los parlamentarios --86 de los 128-- en primera ronda o una mayoría absoluta en caso de que haya que celebrar más votaciones, tal y como contempla el artículo 49 de la Constitución libanesa.

El país se encuentra sumido en una grave crisis política, económica y social agravada por la guerra en Siria, la pandemia de coronavirus y las explosiones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 220 muertos y enormes daños materiales.

El Parlamento libanés aprobó el lunes los Presupuestos de 2022, una de las principales exigencias presentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la puesta en marcha de un paquete de rescate del país, en medio de las alarmas internacionales sobre el agravamiento de la crisis humanitaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último