PODGORICA, Montenegro (AP) — La policía en Montenegro allanó numerosas localidades como parte de una investigación de una presunta red de espías, dijeron funcionarios el jueves.
La policía estaba “allanando varios apartamentos y otros sitios usados por ciudadanos sospechosos de espionaje y de formar una organización criminal internacional”, dijo Vukas Radonjic, de la Fiscalía Especial del Estado. Radonjic añadió que “hasta ahora, no se han arrestado sospechosos”.
El primer ministro montenegrino Dritan Abazovic elogió a la policía en una reunión de su gabinete el jueves, diciendo que los allanamientos fueron preparados “en cooperación con nuestros socios internacionales y dirigidos a proteger la seguridad nacional”.
Los funcionarios se negaron a dar más detalles de la operación, pero la prensa local — citando fuentes anónimas — reportó que la operación se centró en varios montenegrinos sospechosos de espiar para Rusia y de trabajar para avanzar los intereses del Kremlin.
Montenegro, un exaliado que dio la espalda a Rusia para integrarse a la OTAN en el 2017, ha impuesto sanciones a Moscú por la guerra en Ucrania y se le considera un candidato la membresía en la Unión Europea. El país está dividido entre los partidarios de las políticas pro Occidente y los bandos prorruso y proserbio, lo que eleva las tensiones.