Morena, el partido político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra dividido tras la celebración de sus asambleas distritales, es decir, el proceso electoral interno en el que denunciaron la llegada de funcionarios que derrocharon recursos públicos para acceder a los puestos de consejeros de dicha fuerza política.
Te puede interesar: “¡No a los Montadeudas!”, AMLO llama a no caer en estafas mediante apps de créditos
Este jueves, en las inmediaciones de Palacio Nacional, las bases del partido--Convención Nacional Morenista-- entregaron una Carta Denuncia al presidente López Obrador para comunicar las prácticas irregulares que se cometen en el partido y pedir la actuación del mandatario, como coacción del voto, uso de recursos públicos para beneficios particulares y acarreo.
“Los estatutos de Morena y la normatividad constitucional prohíben la utilización de recursos públicos en procesos electorales. Además, estas prácticas van en contra de los principios y valores que nos dimos como movimiento y que nos comprometimos a cumplir en esta Cuarta Transformación”, se lee en el documento.
En este sentido, los militantes morenistas aseguraron que alrededor del 70% de los 3000 consejeros de Morena son funcionarios públicos, por lo que la organización política estaría por convertirse en un partido de Estado, después de los procesos electorales del pasado 30 y 31 de julio, en los que también se registraron actos de violencia.
Además, recurrieron a las declaraciones del presidente López Obrador sobre la injerencia de los funcionarios públicos, cuando aseguró que quien interviniera en los procesos internos del partido sería expulsado.
“El servidor público que intervenga en los procesos internos de los partidos y en el proceso de renovación de la dirección de Morena va a ser despedido del gobierno”.
Otro de los elementos que enumeraron las bases de Morena sobre el proceso de renovación de consejeros es las prácticas añejas que atentan contra la democracia, en donde resaltan el “uso de los programas sociales, la coacción y compra del voto, y otros viejos vicios para lograr el acarreo de miles de ciudadanos”.
Aseguraron que los órganos encargados de la elección han falseado y alterado documentos para afectar a la militancia y pidieron no autorizar la reforma al estatuto del partido.