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Conductores de Uber presionan para que les den seguridad social

Piden ser integrados a las mesas de reforma para regular el trabajo en plataformas

Uber llevó a cabo el segundo foro Ciudades en Movimiento en el que se toco el tema sobre los retos del futuro del trabajo a nivel global y puntualmente en el país.

En México los trabajadores por aplicación deben cambiar su situación laboral y ser integrados al Seguro Social, coincidieron la organización de Ni Un Repartidor Menos y la empresa Uber durante su participación en el segundo foro “Ciudades en Movimiento”, convocada por la empresas proveedora de movilidad.

En esta segunda edición del foro se toco el tema sobre los retos del futuro del trabajo a nivel global y puntualmente en el país, donde los ponentes reafirmaron la necesidad de un nuevo modelo regulatorio que considere todas las voces: socios conductores, socios repartidores, usuarios, plataformas digitales, academia y gobierno; en favor de la flexibilidad y acceso a protección social.

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Nicolás Sánchez, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Uber México, pidió ser integrado en las mesas de discusión de la regulación del trabajo en plataformas y que la empresa esta lista para entrar en el análisis de un nuevo capítulo legal para el reconocimiento de derechos de repartidores y conductores de aplicación, tal como lo ha anunciado el Gobierno federal, a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)

“En Uber estamos absolutamente de acuerdo con avanzar en esta discusión. Creemos que es posible, y más aún, creemos que las personas que generan ingresos usando nuestra tecnología merecen las mejores condiciones y tener los mayores estándares de protección”, sostuvo el directivo.

Uber realizó su segundo foro "Ciudades en Movimiento".
Uber Ciudades en Movimiento

Por su parte, Saúl Gómez, vocero y fundador de Ni un Repartidor Menos, pidió cambiar la situación laboral “en la que estamos viviendo en la precariedad”, por lo que exigió que se les dé la seguridad social con los cinco esquemas: seguro por riesgos de trabajo; incapacidad pagada por enfermedades y maternidad, seguro por invalidez y vida; retiro, pensión por edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.

“Se requieren diálogos y colaboración tripartita: trabajadores por aplicación, plataformas digitales y gobierno. Queremos y creemos que juntos podemos avanzar a algo muy interesante y beneficios para todos”, agregó.

También considero que se debe mantenerse la flexibilidad que ofrece la modalidad, pero con “justicia social. Quienes trabajamos en plataformas digitales somos un sector precarizado que paga impuestos semanalmente, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) nos los retienen cada semana, pero no somos formales. Ser formal significa tener derechos, como la seguridad social”, sostuvo.

En esta segunda edición del foro “Ciudades en Movimientos”, en la que reunió a especialistas nacionales e internacionales, líderes de opinión y autoridades, a través de paneles de discusión, abordaron cuatro temáticas principales para el futuro de las ciudades: la interacción de lo público y lo privado de movilidad, innovación y política pública contra la violencia de género, el auge del e-commerce y el nuevo escenario del trabajo, mismos que generaron conversaciones con ideas e iniciativas para el futuro de las ciudades.

En septiembre de 2021, el Seguro Social y las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber lanzaron la prueba piloto para la incorporación voluntaria de personas trabajadoras por aplicación que no tienen ningún tipo de protección.

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