MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Presidencia burkinesa ha señalado en un breve comunicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que Damiba pide a la población "gran prudencia" y "mantener la calma" ante la "situación confusa creada por la movilización de ciertos elementos de las Fuerzas Armadas nacionales en Uagadugú".
"Hay conversaciones en marcha para restaurar la calma y la tranquilidad", ha manifestado, sin dar detalles sobre las reclamaciones de los movilizados. "El enemigo que ataca nuestro país desea la división entre los burkineses para lograr su objetivo desestabilizador", ha zanjado, en referencia a los ataques por parte de grupos yihadistas.
Poco antes, fuentes gubernamentales citadas por la cadena de televisión británica BBC han hablado de un motín y han indicado que las autoridades están negociando con los implicados. Por su parte, un miembro de las fuerzas especiales ha dicho en declaraciones al portal burkinés Infowakat que los movilizados quieren "un verdadero jefe de guerra que libere el país".
La movilización de militares ha tenido lugar tras una explosión en los alrededores en el aeropuerto de la capital, mientras que testigos citados por la revista 'Jeune Afrique' han indicado que los disparos han sido efectuados también cerca del Palacio Presidencial y la base Baba Sy, cuartel general de Damiba.
El país se encuentra desde enero controlado por una junta militar tras el golpe dado por Damiba contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo.
Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.