MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Fue la primera vez que China completó la transposición en órbita de una cabina de nave espacial a gran escala mediante la aplicación de instalaciones de transferencia.
Durante la transposición, el módulo de laboratorio de Wentian primero completó su configuración de estado y se separó del módulo central de la estación espacial Tianhe. Luego, Wentian realizó la transposición con la ayuda del brazo robótico de la estación y luego se acopló al puerto lateral de la cabina del nodo de la estación espacial.
Con una duración de alrededor de una hora, la operación fue el resultado de la cooperación entre los astronautas en el espacio y el control en la Tierra, informa Xinhua.
Wentian es el primer módulo de cabina de laboratorio lanzado y el primer módulo que amplía el módulo central Tianhe existente de la estación. Pesa 22 toneladas y tiene una longitud de 17,9 metros y un diámetro de 4,2 metros.
Fue puesto en órbita y acoplado con Tianhe el pasado 24 de julio. La maniobra ahora completada con Wentian es previa a la llegada del siguiente módulo de la estación, denominado Mengtian, y que quedará instalado en paralelo respecto al módulo central Tianhe.