MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
A través de un breve comunicado, la Presidencia de Corea del Sur ha zanjado la cuestión comunicado que Yoon no aceptará la moción presentada por el opositor Partido Democrático (PD), que domina un Parlamento que apoyó la medida a pesar del boicot del gubernamental Partido del Poder del Pueblo (PPP).
La decisión de Yoon ha sido lamentada por el PD, cuyo portavoz, Lee Soo Jin, ha calificado como una muestra de la "incompetencia diplomática" de su Gobierno y ha advertido de que seguirán insistiendo hasta que el presidente "se disculpe y reprenda a los responsables" de este "desastre diplomático sin precedentes".
A pesar de la reacción de la oposición, en ningún momento se cuestionó la permanencia de Park al frente de la cartera de Exteriores, más después de que el propio presidente Yoon le calificara después de las críticas como "una persona notablemente capaz" para ocupar el cargo, recuerda la agencia Yonhap.
La oposición ha culpado al responsable de Exteriores de "errores garrafales", como que Yoon no visitara la capilla ardiente de la reina Isabel II, la falta de resultados significativos tras la cumbre con Japón, así como por unas polémicas declaraciones del presidente durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Durante dicho viaje, Yoon utilizó un tono inadecuado para referirse, supuestamente, tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como a los miembros del Congreso, si bien Seúl ha aclarado que en realidad estaba hablando de la Asamblea Nacional surcoreana y de la oposición interna.