MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, firmó el decreto el pasado 14 de septiembre y, desde entonces, Alcocer ha representado a Colombia en los funerales de Estado de la reina Isabel II en Reino Unido y del ex primer ministro Shinzo Abe en Japón.
Además, en las últimas semana la mujer del presidente colombiano, Gustavo Petro, también se ha desplazado hasta Noruega y Estados Unidos en representación del país sudamericano, según recoge el diario 'El Tiempo'.
Más allá del nombramiento, la oposición de Colombia ha criticado la autorización de fondos que acompaña a la designación. El Ministerio de Exteriores ha dispuesto un presupuesto de 63 millones de pesos colombianos --más de 14.250 euros-- para gastos de viaje.
Además, desde diversos sectores colombianos se cuestiona también que sea la primera dama la encargada de representar al país a nivel internacional, pues no lo recoge la Constitución y su figura debe ser protocolaria.
Sin embargo, el caso de Alcocer no es el primero en el que una primera dama desempeña funciones como embajadora en misión especial. Según ha detallado la emisora W Radio, la pareja del expresidente Iván Duque, María Juliana Ruiz, fue comisionada hasta 13 veces.
En el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), la ex primera dama María Clemencia de Santos también fue comisionada diez veces para desempeñar la función de embajadora en misión especial. Durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), Lina Moreno fue comisionada cinco veces.