MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
"Bajo las nuevas sanciones, Rusia perderá el acceso a los principales servicios occidentales de los que depende Rusia, incluyendo: consultoría tecnológica, servicios de arquitectura, servicios de ingeniería y servicios de asesoramiento jurídico transaccional para cierta actividad comercial", ha explicado en un comunicado el número 10 de Downing Street.
El nuevo paquete de sanciones por parte de Londres, un movimiento "en conjunto con los socios internacionales para afectar a los sectores clave de la economía rusa", incluye el veto a los servicios legales (auditoría y consultoría), así como la prohibición de exportación de casi 700 productos "cruciales" para el sector tecnológico e industrial de Moscú.
"Las nuevas medidas aumentarán la presión económica sobre el régimen ruso al centrarse en las vulnerabilidades y perturbar las cadenas de suministro cruciales", ha argumentado, agregando que "Rusia importa el 67 por ciento de sus servicios de países sancionadores".
Según ha explicado Londres, Rusia es altamente dependiente de los países occidentales para los servicios legales, con un 85 por ciento importados de los países del G7. Reino Unido representa el 59 por ciento del total. Mientras, la lista de sanciones incluye bienes "críticos" para la producción en el sector manufacturero de Rusia, con importaciones de Reino Unido por un valor de 200 millones de libras esterlinas el año pasado.
Asimismo, Reino Unido ha aplicado sanciones contra la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, por tener un papel "fundamental" para extender el rublo a los territorios ucranianos temporalmente controlados por Moscú. Debido a ello, sus activos han quedado congelados y se le ha impuesto una prohibición de viaje.
Por otro lado, Reino Unido ha convocado al embajador ruso en el país, Andrei Kelin, para protestar "en los términos más enérgicos" por la anexión de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
"Reino Unido condena firmemente el anuncio de Putin de la anexión ilegal de territorio ucraniano. Nunca reconoceremos los resultados de estos referendos ficticios ni de ninguna anexión del territorio ucraniano", ha declarado el ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly.
En este sentido, ha explicado que "el régimen ruso" debe responder a la "abominable violación del Derecho Internacional". "Es por eso que estamos trabajando con nuestros socios internacionales para aumentar la presión económica a través de nuevas prohibiciones de servicios específicos".