CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro llamó el jueves al reino de los Países Bajos a reanudar la coordinación con las autoridades venezolanas para intensificar la lucha contra el narcotráfico en el Caribe.
Las islas de Aruba y Curazao, territorios autónomos del Reino de los Países Bajos en el Caribe, junto a Bonaire, una municipalidad especial neerlandesa en la región, “deberían estar en coordinación directa con el gobierno bolivariano de Venezuela”, manifestó Maduro en un acto con motivo del XVII aniversario de la creación del Comando Estratégico Operacional (CEOFAN), el máximo órgano operacional de la Fuerza Armada.
Las autoridades neerlandesas “deberían entender la importancia estratégica de la cooperación entre el Reino de los Países Bajos y Venezuela porque esta es una de las rutas del narcotráfico colombiano hacia Europa”, agregó.
La declaración de Maduro se produjo cuatro días después de la reanudación de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia luego de siete años de tensiones. Previamente, el 24 de septiembre, los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia acordaron la coordinación para la seguridad a lo largo de la frontera común de unos 2.200 kilómetros en la que bandoleros, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros se valen de lo remoto y desolado de la zona para operar, según las autoridades de ambos países.
Venezuela y los países Bajos, por su parte, también han mantenido por años tensiones en buena medida por la presencia en Curazao de una base militar de Estados Unidos, desde donde aviones militares de ese país salen a patrullar como parte de su lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
El gobierno de Maduro -- que repetidamente acusa a Washington de impulsar planes para desestabilizar su gobierno y forzar su derrocamiento-- rompió relaciones con Estados Unidos en el 2019. Estados Unidos ha rechazado esos señalamientos.
En febrero del 2020, los Países Bajos irritaron al gobierno de Maduro al sumarse a otros países europeos en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Entonces, Ámsterdam indicó que la decisión se tomó debido a que venció el plazo fijado para que el gobierno venezolano convocase a elecciones libres y justas para que “regresen la libertad y la democracia a Venezuela, cuanto antes”, según dijo.