Mundo

Una de las fugas del Nord Stream emite menos gas, según la Guardia Costera sueca

ESTOCOLMO, 30 (DPA/EP) La Guardia Costera de Suecia ha detectado una reducción del flujo de gas que emana de una de las cuatro filtraciones del gasoducto Nord Stream, objetivo esta semana de un supuesto sabotaje prácticamente simultáneo en distintas zonas tanto en su primera vertiente como en la segunda.

ESTOCOLMO, 30 (DPA/EP)

La Guardia Costera de Suecia ha detectado una reducción del flujo de gas que emana de una de las cuatro filtraciones del gasoducto Nord Stream, objetivo esta semana de un supuesto sabotaje prácticamente simultáneo en distintas zonas tanto en su primera vertiente como en la segunda.

La reducción corresponde a la fuga más pequeña de las dos que se encuentran en la zona económica exclusiva de Suecia, según los guardacostas, que han divulgado este viernes un informe elaborado a partir de observaciones desde el aire sobre el mar Báltico. Las otras dos fugas se encuentran también en aguas internacionales, pero en la parte correspondiente a Dinamarca.

Las autoridades han recomendado a los barcos que eviten acercarse a menos de siete millas de la piscina de gas metano surgida tras el sabotaje, en lugar de las 5 millas que venía recomendado hasta ahora.

Tanto el Nord Stream 1 como el Nord Stream 2 se encontraban paralizados en el momento del aparente sabotaje, el primero de ellos por los problemas de mantenimiento esgrimidos por la parte rusa y el segundo como medida política tras la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania en febrero.

Sin embargo, las dos tuberías tienen gas a presión, en concreto metano, que se considera 80 veces más contaminante para la atmósfera que el dióxido de carbono. Los expertos, sin embargo, descartan que pueda tener efectos para la vida marina de la zona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último