FORT MYERS, Florida, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Florida confirmaron varias muertes más el sábado por la noche que elevaron el número de fallecidos por el huracán Ian a al menos 47 en el estado y el número global a al menos 54.
Una lista de las muertes compilada por médicos forenses en el estado y que ha sido difundida reportó numerosas muertes por ahogamiento, víctimas encontradas sumergidas o flotando en aguas pluviales.
Ian azotó la costa suroeste del golfo de Florida con particular fuerza como un gran huracán de categoría 4 a principios de semana antes de cruzar la península sobre el océano Atlántico y luego golpear la costa sureste de Estados Unidos como un huracán de categoría 1.
Se reportaron otras cuatro muertes relacionadas con la tormenta en Carolina del Norte y tres en Cuba.
Hasta el sábado, más de 1.000 personas habían sido rescatadas de áreas inundadas tan solo a lo largo de la costa suroeste de Florida, indicó Daniel Hokanson, general de cuatro estrellas y jefe de la Guardia Nacional, a The Associated Press mientras viajaba a Florida.
El desbordamiento de ríos planteó un enorme desafío para las tareas de rescate y entrega de suministros. El río Myakka inundó un tramo de la carretera interestatal 75, la cual tuvo que ser cerrada temporalmente el sábado. Ese es una vía clave que conecta a Tampa al norte con la región del suroeste de Florida que se extiende a ambos lados de Port Charlotte y Fort Myers. De acuerdo con autoridades estatales, los niveles de agua habían bajado lo suficiente más tarde para que la I-75 pudiera reabrirse por completo.
Si bien el nivel de los ríos del suroeste de Florida ha llegado a su punto máximo o están cerca de su punto máximo, no se espera que los niveles bajen de manera considerable durante días, detalló Tyler Fleming, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Tampa.