MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El motivo, según Gazprom, son los impagos y la negativa de Ucrania a permitir el paso del gas a través de la estación distribuidora de Sojranovka, ha apuntado la empresa rusa en Telegram.
Además, Gazprom ha achacado la medida a los impagos. "Gazprom tiene derecho a cancelar el contrato en cuestión en cualquier momento", ha advertido la empresa tras informar del fracaso de los contactos con Moldavia para reestructurar su deuda.
Gazprom estima las deudas de Moldavia en 723 millones de euros, pero Chisinau rechaza este cálculo y ha pedido una revisión.
Este mismo sábado Gazprom ha confirmado que su suministro de gas a Italia a través de Austria ha quedado suspendido tras acusar a las autoridades austriacas de incumplir con los protocolos de distribución.
"La operadora austriaca OMV", ha hecho saber Gazprom en su cuenta de Twitter, "se ha negado a confirmar las nominaciones de transporte", en referencia al proceso de solicitudes para la distribución de gas.
Las autoridades austriacas introdujeron algunos cambios en la regulación a finales de septiembre y ahí podría haber residido este problema, pero la operadora estatal austriaca todavía no ha dado motivos concretos.
Un portavoz de OMV, Andreas Rinofner, se ha limitado a indicar que "el gas de Rusia sigue llegando a Austria, más que en anteriores ocasiones", según declaraciones recogidas por la agencia oficial austriaca APA. "Gazprom está trabajando con los compradores italianos", ha añadido por su parte el consorcio ruso "para resolver el problema".
La compañía de gas y petróleo italiana Eni había informado este sábado de que Gazprom había sido incapaz de "confirmar los volúmenes de gas solicitados hasta la fecha debido a la imposibilidad declarada de transportar el gas a través de Austria".
Hasta el estallido de la guerra en Ucrania, Italia recibía alrededor del 40 por ciento de su gas de Rusia. Luego, el Gobierno de Roma y Eni, parcialmente controlada por el Estado italiano, firmaron acuerdos con varios otros países, como Argelia, para minimizar la dependencia de Moscú.
En los últimos meses, Italia solo obtenía alrededor del 25 por ciento de su gas de Rusia. En los últimos días, las cantidades suministradas han caído considerablemente.