Economía

Estos errores cometen las empresas cuando incursionan en el comercio electrónico

Cada vez más empresas optan por el comercio electrónico, pero especialistas alertan contra las pérdidas por estrategias mal enfocadas

En México y en todo el mundo, cada vez más emprendedores incursionan en el comercio electrónico con la expectativa de crecimiento de ventas; sin embargo, esto no es un éxito garantizado, sino que requiere una estrategia, alertan especialistas de e-commerce B2B.

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En el caso de México, la pérdida de pedidos es uno de los riesgos. Al menos uno de cada 10 líderes de tecnología de la información (TI) en el país afirman que alrededor de 134 pedidos al mes están en riesgo debido al tiempo de inactividad del comercio electrónico, según explica la plataforma de comercio electrónico Sana Commerce.

Esto se traduce en que 145 mil 370 dólares en ventas en línea están en riesgo, sobre una base anual, debido a los tiempos de inactividad de la tienda online B2B, en la que 70% afirmaron que su relación con la empresa y el equipo comercial se ha visto perjudicada porque los clientes no usan la tienda digital tanto como se esperaba.

Y así, la que se presentaba como la alternativa para evitar grandes inversiones para inventario, necesidad de espacios de almacenamiento o recursos para producción anticipada, ahora tampoco da los resultados esperados para todas las empresas.

Las empresas que buscan crecer, frecuentemente eligen soluciones de comercio electrónico B2B para satisfacer sus necesidades, mismas que – según Sana Commerce– suelen estar enfocadas en tres variables:

  • Servir mejor a una base de clientes en crecimiento
  • Llegar a nuevos mercados
  • Asegurar su posición en un futuro digital
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No obstante, una solución mal elegida puede presentar problemas. Las soluciones de comercio electrónico B2B traen grandes promesas ocasionando que los líderes empresariales estén ansiosos por adoptarlas; sin embargo, las expectativas a veces no se cumplen.

Aquí las principales señales de alerta:

  • La primera alerta es que, en muchas ocasiones hay una variedad de funciones que no se necesitan o se ignora cómo encajarlas dentro de su stack de tecnología.
  • La segunda alerta es el tiempo de inactividad. Tener una tienda online que no está funcionando todo el tiempo, incrementa la posibilidad de una pérdida de ingresos.
  • Finalmente, si constantemente se tiene que realizar mantenimiento o actualizaciones del software, entonces no estás preparando a tu empresa para el futuro, de manera efectiva.

Esto implica que muchos fabricantes, mayoristas y distribuidores eligieron una solución de comercio electrónico B2B que no se ajustaba a sus necesidades por diferentes variables como pueden ser:

  • Las tiendas en línea B2B no son confiables y tienen mucho tiempo de inactividad. 
  • La integración con el ERP es limitada, lo que genera muchas horas para el mantenimiento por parte del departamento de TI.
  • Los clientes que usan el portal no lo encuentran conveniente o confiable, lo que influye en cómo los equipos comerciales perciben el comercio electrónico B2B.
  • Quita dinero y recursos para otros proyectos de TI nuevos e innovadores.

Todo esto se desprende de los reportes de Sana Commerce sobre las perspectivas de TI sobre el comercio electrónico B2B ‘22/23, llamado “El efecto dominó del comercio electrónico B2B desalineado”, en el que destacan que el 80% de los líderes de TI en distribución, manufactura y mayoristas de Latinoamérica y España no están satisfechos con sus plataformas de comercio electrónico B2B; en México, el 79% de los encuestados no lo están.

Sana Commerce en conjunto con SAPIO Research encuestaron a más de 310 líderes y profesionales de TI en Latinoamérica y España, de los cuales 100 de ellos corresponden a México, y que actualmente tienen una solución de comercio electrónico B2B dentro de su empresa.

“El comercio electrónico B2B ya no es una opción, es una necesidad, por lo que comprender mejor los desafíos que enfrentan los líderes de TI en el camino hacia la implementación de su solución de comercio electrónico B2B, es una prioridad para obtener beneficios y lograr el desarrollo y el éxito del mismo, y aún más si consideramos que ellos tienen un rol fundamental en el éxito de estos proyectos”, comentó Cas Nieskens, director general de Sana Commerce en América Latina.

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