JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí aplaudió el domingo una propuesta estadounidense para fijar la frontera limítrofe con el Líbano, afirmando que impulsará la economía israelí y la seguridad regional.
El primer ministro Yair Lapid indicó que la propuesta fue entregada el fin de semana tanto a Israel como al Líbano. Si bien advirtió que el plan sigue siendo estudiado, afirmó que fortalecería las zonas del norte fronterizas con el Líbano, permitiría a Israel aumentar su producción de gas natural y aumentaría los ingresos a las arcas nacionales.
“Este es un acuerdo que fortalece la seguridad de Israel y la economía de Israel”, declaró Lapid en una reunión de gabinete.
Añadió que no se opondrá al desarrollo de “un campo gasífero libanés adicional” en la frontera marítima, siempre y cuando Israel recibe “nuestra parte justa”.
Dijo que el acuerdo reduciría la dependencia libanesa con Irán, limitaría las actividades del grupo Hezbollah y promovería la estabilidad regional.
Añadió que el plan está siendo estudiado por funcionarios legales y de defensa antes de someterlo a votación por el gobierno. La prensa israelí reportó que la votación podría ocurrir el jueves.
El plan fue entregado a las autoridades libanesas el sábado.