Ciudad

’Tiemblan’ negocios por marchas y vandalismo en CDMX

Este 2 de octubre se realiza la marcha por los 54 años del genocidio cometido contra el movimiento estudiantil de 1968.

Comerciantes aseguran que no hay seguro que pague los actos de vandalismo. Foto: Cuartoscuro
Comerciantes aseguran que no hay seguro que pague los actos de vandalismo. Foto: Cuartoscuro (Graciela López)

Las marchas en la Ciudad de México (CDMX) provocan un gran ‘golpe’ a los negocios que están ubicados principalmente en el Centro Histórico, lugar en donde suelen culminar las demandas frente a Palacio Nacional, sede en donde habita el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tan solo esta semana hubo dos manifestaciones -de gran convocatoria- en la capital del país; la primera, el pasado lunes con motivo del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, la segunda, el miércoles 28 de septiembre en donde colectivas feministas salieron a las calles en pro del aborto.

En ambas se registró a pequeños grupos que participaron de forma violenta, aunque en la del pasado 26 encapuchados se lanzaron contra negocios que estaban a su paso cuando caminaban hacia la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con autoridades capitalinas, aproximadamente 70 personas con el rostro cubierto realizaron pintas, dañaron mobiliario urbano e intentaron saquear un negocio de artículos deportivos.

Alto a agresiones

Comerciantes y empresarios del Centro Histórico de la ciudad, así como de la avenida Juárez y Reforma externaron su preocupación por los brotes de violencia contra establecimientos mercantiles durante las marchas, por lo que hicieron un llamado a las autoridades capitalinas, así como a cuerpos de la policía para establecer protocolos necesarios que protejan la seguridad de personas, clientes y trabajadores.

“Desafortunadamente no todos los establecimientos tuvieron el resguardo que hubo en el primer cuadro de la Ciudad de México y tal fue el caso de “Patio Juárez”, -plaza comercial que se encuentra ubicada frente a la Alameda Central-, pues ahí un grupo de ‘anarquistas’ derivaron las protecciones, rompieron cristales, destruyeron mobiliario y pusieron en riesgo la integridad de los trabajadores”

—  - comentó Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar.

Externó que la policía llegó mucho después de que se registró la agresión, luego de que el personas de administración ya había realizado sus propias acciones para resguardar la seguridad de trabajadores y clientes.

Según López Becerra, los daños ocasionados por el ataque se estiman en cerca de los 500 mil pesos sin que haya seguro que pueda pagar los actos ocasionados por vandalismo.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que sean firmes en la aplicación de los protocolos de seguridad y se eviten las agresiones que los grupos radicales realizan en contra de los establecimientos mercantiles que son totalmente ajenos a los motivos de las protestas”

—  - declaró.

Marcha 2 de octubre

Como cada año este 2 de octubre se realizará la marcha bajo la consigna ‘Ni perdón ni olvido’, a 54 años del genocidio cometido contra el movimiento estudiantil y popular de 1968.

El Comité 68 ProLibertades Democráticas ha convocado a participar en la manifestación, pues ‘las demandas de justicia prevalecen entre la sociedad mexicana’.

“Exigimos el fin de la impunidad por este crimen de Estado y por los muchos otros crímenes que se siguieron sumando a la lista de agravios cometidos en contra del pueblo en diferentes sectores sociales. Reiteramos nuestro rechazo a la militarización de la seguridad pública en el país y el creciente poder de las instituciones militares”

—  - destacaron en su convocatoria.

MARCHA 2 DE OCTUBRE

  • Hora: 12:00 horas
  • Ruta: Tlatelolco hacia el Zócalo
  • Consigna: ‘La Policía y el Ejército reprimen al pueblo’
  • Convoca: Comité 68 ProLibertades Democráticas
  • Programa: Después de la marcha se prevé un mitin en donde los oradores enunciaran las demandas de sus luchas en la Plaza de la Constitución

DATO

  • 8 horas productivas pierden los negocios del CH cuando se realizan marchas hacia el Zócalo

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último