PARÍS (AP) — Miles de personas salieron a las calles de París el domingo para expresar su apoyo a las protestas en Irán por la muerte de una joven en ese país que había sido detenida por la policía.
Algunas mujeres se cortaron trozos de su cabello y los lanzaron al aire como símbolo de liberación.
Políticos, feministas y personas de herencia iraní participaron en la marcha en Republique Plaza, en el este de la capital francesa.
“¡Mujeres, vida, libertad!” gritaban los manifestantes bajo una pertinaz lluvia.
Había carteles que decían “Libertad para las mujeres iraníes”, “No al hijab obligatorio” o simplemente el nombre de la joven muerta: “#Mahsa Amini”.
Fue la más reciente de varias protestas en Francia en apoyo al movimiento iraní. Han sucedido marchas similares en otras partes del mundo.
Miles de iraníes han salido a las calles los últimos días para protestar por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que había sido detenida por la policía de moralidad iraní en Teherán, supuestamente por tener demasiado suelto el velo islámico.
Los manifestantes protestan contra el tratamiento de las mujeres y la represión generalizada en la República Islámica, e incluso han pedido el derrocamiento del régimen teocrático que gobierna Irán desde 1979.
En la protesta en París algunos manifestantes coreaban “¡Fuera Jomenei!" en referencia al líder supremo iranó ayatolá Jomenei. Algunas mujeres llevan en la cara dibujos de una amapola, que en Irán es símbolo de los mártires.
Iris Farkhondeh, una académica francesa de 40 años que vino a Francia como refugiada cuando era una niñita, se expresó temerosa del auge del extremismo islámico y del terrorismo en Francia.
“La batalla que libramos en Irán es la misma que libramos en Francia", afirmó.
Otros se mostraron enfurecidos por las normas iraníes sobre la vestimenta y otros tipos de represión contra las mujeres . Muchos se negaron a dar su nombre por temor a que sus familiares en Irán sufran represalias.
Romane Ranjbaran, de 28 años, vino con su madre y otros familiares a protestar.
”Irán es parte de mi historia. Mi madsre conoció un Irán libre, en que las mujeres eran libres", declaró.
Se expresó contenta de que haya tantas mujeres en la protesta.
“Es una lucha internacional. Si queremos que mejore la situación en Irán, necesitamos apoyo internacional", dijo.