MANILA, Filipinas (AP) — El viaje del presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. durante el fin de semana para acudir al Gran Premio de Singapur de la Fórmula Uno fue catalogado como algo “completamente insensible” en un momento en que miles de filipinos siguen damnificados tras el reciente paso de un tifón.
Marcos Jr. confirmó su viaje a Singapur para el Gran Premio en un breve comunicado y fotografías que publicó en Facebook el lunes por la noche tras recibir una oleada de críticas en línea.
“Dicen que jugar al golf es la mejor manera de hacer negocios, pero yo digo que es la Fórmula 1”, comentó Marcos Jr. “Qué fin de semana tan productivo”.
Sin profundizar, indicó que fue invitado junto con otros dignatarios y conoció a nuevos amigos de negocios que estaban dispuestos a invertir en Filipinas. El mandatario agregó que más adelante revelará detalles.
Durante el fin de semana, circularon reportes en las redes sociales sobre el viaje no anunciado de Marcos Jr. a Singapur. El secretario de prensa de Marcos Jr. no emitió una confirmación hasta que un funcionario de Singapur publicó fotos de Marcos Jr. en Facebook.
El ministro de Mano de Obra de Singapur, Tan See Leng, nombró a Marcos Jr. entre los dignatarios extranjeros con que se había reunido “para ratificar nuestras relaciones económicas bilaterales y fortalecer las colaboraciones en la cooperación energética, así como intercambiar puntos de vista sobre las políticas de mano de obra al margen de la carrera”.
Los detractores criticaron el secreto en torno al viaje del presidente y exigieron más detalles del gobierno sobre la visita, incluyendo si se utilizaron fondos y recursos públicos.