MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
En concreto, la empresa estatal de energía húngara MVM Zrt podrá dilatar en hasta tres años las deudas que se adquieran en los próximos seis meses, según ha informado el Ministerio de Desarrollo Económico húngaro en un comunicado.
A 300 euros el megawatio hora ello supondría una deuda de entre 3.500 y 4.500 millones de euros, ha indicado el Ministerio.
"El florín consigue un paraguas protector con este acuerdo", ha destacado el ministro de Desarrollo Económico húngaro, Marton Nagy, en declaraciones telefónicas a Bloomberg. "Ayudará a estabilizar el florín porque los pagos podrán hacerse con hasta tres años de retraso", ha apuntado.
La economía húngara, ya maltrecha por las repercusiones de la guerra en Ucrania, afronta ahora el bloqueo de miles de millones de euros en financiación comunitaria por sospechas de corrupción y deficiencias en el Estado de derecho.
Además las reservas de divisas húngaras están por debajo del mínimo necesario para pagar tres meses de importaciones y el florín está en mínimos de cotización por esta dependencia de Hungría del gas ruso.