BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha puesto el foco este lunes en la muerte de civiles palestinos en operaciones militares de Israel, incluida la de la periodista Shirín abu Aklé, y la política de asentamientos en territorios ocupados en el marco de la reunión del Consejo de Asociación UE-Israel celebrado en Bruselas.
Pese a que la UE e Israel no han emitido un comunicado conjunto o celebrado una rueda de prensa, como suele pasar con la mayoría de reuniones de este tipo, la diplomacia comunitaria ha publicado la posición europea durante el encuentro en la que expresa su preocupación por el auge de las muertes civiles en Palestina y reclama investigar casos como el de la periodista de Al Yazira fallecida en mayo.
"La UE está preocupada por el número cada vez mayor de víctimas civiles, como consecuencia de acciones, entre otras, de las fuerzas de seguridad israelíes, y recuerda que el uso de la fuerza debe ser proporcionado y en consonancia con el Derecho Internacional humanitario y solo como último recurso cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida", ha apuntado.
Al tiempo reitera su demanda de una investigación "exhaustiva" que "aclare todas las circunstancias que llevaron a la muerte de Shirín abu Aklé, y que los responsables son llevados ante la justicia".
En general sobre la situación en Gaza, la diplomacia europea ha puesto de manifiesto que se necesita un "cambio fundamental" en la política, la seguridad y la economía, incluyendo la apertura total de pasos fronterizos.
DENUNCIA DE LOS ASENTAMIENTOS
Sobre los asentamientos israelíes en territorios ocupados, la UE ha recordado su "fuerte oposición" a esta política, afirmando que los desalojos, demoliciones y confiscaciones de viviendas solo escalan la tensión y ponen en entredicho la solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino.
"Los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional. La UE no reconocerá cambios a las líneas de 1967, a menos que las partes lo acuerden", recoge la posición publicada por el Servicio de Acción Exterior de la UE, que pide a las autoridades israelíes que cese los asentamientos en zonas ocupadas, recordando que se ha registrado cifras récord de desalojos los últimos años.
ISRAEL CELEBRA EL "AVANCE DIPLOMÁTICO" CON LA UE
Se trata del primer encuentro de este tipo en diez años y, fuentes europeas señalan a Europa Press que el principal resultado es que se haya podido celebrar, tras las múltiples discrepancias vividas durante la era de Benjamín Netanyahu.
El Ministerio de Exteriores israelí ha calificado de "histórico" el encuentro. "Representa un avance diplomático que fortalecerá la posición de Israel y reconoce la importancia y el valor de Israel tanto a nivel regional como mundial", ha apuntado el departamento que dirige el también primer ministro, Yair Lapid, quien ha participado por videoconferencia, mientras el ministro de Inteligencia, Elazar Stern, ha encabezado la delegación israelí en Bruselas.