MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
En el caso de España, se habilitaron dos colegios electorales en Madrid y Barcelona. Bajo la jurisdicción del Consulado General de Brasil en Madrid, había alrededor de 20.000 ciudadanos brasileños con derecho a participar en este proceso, si bien finalmente los votos válidos se quedaron en 5.437.
Lula obtuvo el 52,27 por ciento de estos sufragios, mientras que Bolsonaro, que se presentaba en esta ocasión por el Partido Liberal, logró el 36,86 por ciento, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los otros dos aspirantes más votados, Ciro Ferreira y Simone Nassar, no superaron el 5 por ciento.
En Barcelona, el margen para Lula fue más amplio, ya que obtuvo el 70,2 por ciento de los 4.373 votos válidos, frente al 20,6 por ciento logrado por Bolsonaro. Según los datos oficiales, Ferreira se tuvo que conformar con el 4,21 por ciento y Nassar con el 3,22 por ciento.
Si sólo se tuviesen en cuenta los resultados de España, Lula habría logrado la Presidencia en la primera vuelta, sin necesidad de un segundo enfrentamiento con Bolsonaro el 30 de octubre. El expresidente no logró alcanzar a nivel general el umbral mínimo al quedarse con el 48,43 por ciento, frente al 43,2 por ciento de Bolsonaro.