Mundo

ACNUR premia la labor de Merkel durante la crisis migratoria de 2015

La excanciller alemana Angela Merkel ha sido reconocida con el Premio Nansen que concede anualmente el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) por su política de fronteras abiertas durante la crisis migratoria de 2015, en la que Alemania recibió a más de un millón de migrantes y refugiados.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha destacado que Merkel actuó con una "gran moral" y mostró "valentía política" al permitir la llegada a Alemania de personas procedentes principalmente desde Oriente Próximo, en un contexto marcado por conflictos como el de Siria.

La agencia recuerda que Merkel apeló entonces a un "imperativo humanitario" para aplicar una doctrina distinta a la que reclamaban formaciones nacionalistas y ultraconservadoras partidarias de cerrar fronteras o al menos de limitar al mínimo el flujo migratorio que llegaba principalmente al centro de Europa a través de la ruta de los Balcanes.

"Fue una verdadera líder, apelando a nuestra humanidad común, manteniéndose firme contra quienes predicaban miedo y discriminación", ha señalado Gradi, que ha descrito a Merkel como un ejemplo del poder que pueden utilizar los políticos para "encontrar soluciones" y asumir las responsabilidades que conllevan ciertos cargos.

El jurado de este galardón, homenaje al diplomático noruego Fridtjof Nansen, ha resaltado también los esfuerzos del Gobierno de Merkel para favorecer la integración de los refugiados y hacer de Alemania un socio humanitario a nivel global. Grandi ha llamado a no olvidar la atención a desplazados en un momento en el que, por primera vez en la historia, hay más de 100 millones de personas fuera de sus hogares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último