MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Según ha detallado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, el secretario general condena "enérgicamente" la última maniobra de Pyongyang y denuncia que constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
"También es motivo de gran preocupación que Corea del Norte haya vuelto a ignorar cualquier consideración sobre la seguridad marítima o de vuelos internacionales", ha detallado Dujarric en una declaración difundida por Naciones Unidas.
Por todo ello, Guterres ha instado a las autoridades norcoreanas a que retomen el diálogo con las partes clave involucradas en el conflicto con el objetivo de alcanzar "una paz sostenible" así como la "desnuclearización completa de la península de Corea".
El Ejército de Corea del Norte ha lanzado esta madrugada un misil balístico que habría caído en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, un hecho que no ocurría desde el año 2017.
El Gobierno japonés ha emitido un aviso sobre el lanzamiento del misil norcoreano a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en la regiones afectadas a cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.