LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
"El comercio legal e ilegal de flora y fauna salvajes contribuye al declive de la biodiversidad y a la aparición y propagación de enfermedades infecciosas", explica el riojano César Luena, responsable del informe del Parlamento Europeo de cara a la COP. "Por ello, el papel que la UE desempeñe en Panamá es crucial para mejorar varios aspectos de la Convención CITES".
En concreto, el diputado socialista ha defendido en el pleno de Estrasburgo una postura ambiciosa de la Eurocámara. Luena, responsable de los socialdemócratas europeos para la resolución que se votará mañana, pide abordar la relación de los mercados de animales vivos y la propagación cada vez más frecuente de enfermedades zoonóticas, los riesgos de la ciberdelincuencia o el comercio de especímenes de tigres y otros grandes felinos criados en cautividad, una actividad que debería, sostiene, "limitarse a fines de conservación y no a fines comerciales".
Además, Luena ha solicitado iniciativas para "reducir la demanda de animales silvestres vivos y de productos derivados de la fauna silvestre".
Antes de finalizar, el diputado socialista ha vuelto a reiterar la necesidad de que la Comisión Europea establezca "una lista positiva de los animales que pueden tenerse como animales de compañía" sin perjuicio para las poblaciones en la naturaleza. "No seamos conformistas y mucho menos complacientes", ha finalizado. "Hay que ser más ambiciosos cuando vayamos a Panamá".