MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
"Tras haber emprendido una invasión militar del territorio de Ucrania y haber bloqueado la actividad pesquera ucraniana en la cuenca del mar de Azov, la Federación de Rusia impidió a las partes cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo", según ha dicho en un comunicado.
De esta forma, ha argumentado que, pese a haber planteado "repetidamente" la rescisión del acuerdo, hasta ahora no se ha podido llevar a cabo "sin consecuencias negativas para la economía", así como para la seguridad alimentaria de Ucrania o sin conllevar repercusiones para los pescadores de la región.
"Ahora nuestra tarea principal es liberar todos los territorios ucranianos de los ocupantes, incluidos los marítimos, después de lo cual garantizaremos la construcción de enfoques fundamentalmente nuevos para la realización de nuestros derechos en la cuenca del mar de Azov, que satisfarán los intereses de Ucrania y sus los ciudadanos.
La decisión, que ha sido apoyada por las distintas carteras ministeriales ucranianas, tendrá que ser comunicada a Rusia, la otra firmante del acuerdo, por el Ministerio de Exteriores, según ha indicado en un comunicado publicado en su página web.
El acuerdo entró en vigor en 1993 y actuó como una herramienta para garantizar el "uso racional de los recursos acuáticos" del mar de Azov en virtud de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.