Mundo

Armenia confirma que asistirá a reunión en Praga para retomar conversaciones de paz con Azerbaiyán

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha anunciado ante el Parlamento que acudirá a una reunión cuadrilateral con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante una cumbre informal de la Unión Europea en Praga.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

En este sentido, también ha informado de que mantendrá un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, en una serie de contactos encaminados a retomar las negociaciones de paz entre las partes en el conflicto de Nagorno Karabaj.

"Confirmo que hemos adoptado una agenda de paz", ha dicho ante el Parlamento, agregando que espera el apoyo de la mayoría parlamentaria y del pueblo para implementar esa agenda, ya que se está moviendo "en ese camino", según ha recogido la agencia de noticias estatal Armenpress.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, ha dicho durante la sesión parlamentaria que los cinco puntos de negociación presentados por Azerbaiyán a finales de marzo no son "inaceptables" para Armenia.

"Habrá cosas que nuevamente serán aceptables para nosotros, y habrá cosas que no serán aceptables. Habrá propuestas nuestras que propondremos incluir. En otras palabras, continuará un proceso normal de negociación", ha precisado.

Entre otras peticiones, Azerbaiyán ha solicitado el establecimiento de un corredor a través del territorio de Armenia conocido como Corredor de Zangezur, así como la apertura de una investigación para determinar el destino de los soldados azerís desaparecidos.

Asimismo, como parte del borrador del texto, Bakú ha solicitado el reconocimiento del territorio de Nagorno Karabaj como parte del país, la disolución del Ejército de Defensa de dicha región, así como un proceso de delimitación de las fronteras según los mapas del año 1920.

Del lado azerí, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán ha emitido un comunicado en el que se confirma que el 4 de octubre se llevó a cabo una conversación telefónica entre las partes por iniciativa del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Este acercamiento se produce después de varios encuentros previos entre las partes, siendo el último el que hubo en Ginebra el 2 de octubre con el objetivo de redactar un tratado de paz a raíz de conversaciones previas que se llevaron a cabo en Bruselas, el 21 de agosto, así como de otra reunión el pasado 19 de septiembre al margen de la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La llamada del martes a tres entre Blinken y los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoián y Jeyhun Bayramov, respectivamente, destacó "la expectativa sobre la continuación de las negociaciones sobre el texto que contiene los elementos del tratado de paz propuesto por Azerbaiyán durante la reunión de Ginebra".

"Bayramov enfatizó una vez más el compromiso de Azerbaiyán para garantizar la paz y la estabilidad en la región y la disposición para firmar un tratado de paz. Al mismo tiempo, el ministro señaló que en el período de posconflicto se continuará el trabajo en la dirección de la reintegración de la población de origen armenio que vive en la región de Karabaj en Azerbaiyán", ha destacado la parte azerí.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron a mediados de septiembre un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con más de 200 soldados muertos entre los dos bandos.

Los combates son los más graves desde 2020, cuando se enfrentaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos