Mundo

Burkina La UE "toma nota" de que Traoré haya prometido respetar los compromisos internacionales de Burkina Faso

La Unión Europea ha dicho este miércoles que "toma nota" de las palabras del capitán Ibrahim Traoré, que encabezó el golpe de Estado perpetrado el viernes en Burkina Faso, quien ha asegurado que respetará los "compromisos internacionales" tomados por el anterior líder del país.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"En particular, del compromiso asumido por el capitán Ibrahim Traoré de respetar el acuerdo concluido el 3 de julio de 2022 entre el país y la organización regional, para permitir un retorno al orden constitucional antes del 1 de julio de 2024", ha destacado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Así, se ha hecho eco de las declaraciones de Traoré, quien ha dicho, tras una reunión de la CEDEAO encabezada por el expresidente nigerino Mahamadou Issoufou, que "respetará los compromisos internacionales" tomados por el antiguo líder de la junta, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

El nuevo líder fuerte de Burkina Faso ha trasladado así que la junta trabajará para "promover y proteger los Derechos Humanos" y "respetar el compromiso dinámico alcanzado por Burkina Faso y la CEDEAO en julio de 2022" sobre el periodo de transición, según ha recogido el portal burkinés de noticias Infowakat.

Ante estas palabras, la Unión Europea ha recordado las obligaciones que tiene el país "de garantizar la protección de todos y la seguridad de los locales diplomáticos, de conformidad con la Convención de Viena".

Finalmente, Borrell ha recalcado que seguirá apoyando a Burkina Faso, así como al resto de países del Sahel, para garantizar "la paz y la prosperidad en la región", que enfrenta una ola creciente de terrorismo.

Tras el golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares, liderados por Traoré, fue atacada la Embajada francesa en la capital, Uagadugú, entre rumores sobre la presencia en el lugar de Damiba, quien finalmente ha huido a Togo.

En los últimos días, decenas de manifestantes han salido a las calles de la capital con banderas rusas para protestar contra el despliegue militar de Francia y contra la llegada de la misión de la CEDEAO.

Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos