Mundo

Chipre del Norte da un ultimátum a la misión de paz de la ONU para que se retire

Chipre del Norte, estado de facto reconocido únicamente por Turquía y que comprende el noreste de la isla, ha dado un ultimátum a la misión de paz de mantenimiento de Naciones Unidas para que retire sus fuerzas si no reconocen su estatus en menos de un mes.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores turcochipriota, Tahsin Ertugruloglu, ha explicado que la ONU, que tiene dos campamentos y un "punto de contacto", trabaja con el "permiso de los griegos". "Se acaba la hospitalidad: o firman un acuerdo militar con Chipre del Norte o se retiran", ha dicho, según ha recogido el portal de noticias Hurriyet.

Por su parte, el representante de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Chipre (UNFICYP), Alim Siddique, ha precisado al canal CNA que no han recibido ninguna solicitud oficial por parte del lado turcochipriota para comunicarles esta decisión.

Esto se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunciara que Ankara iba a incrementar su presencia militar en Chipre del Norte después de que Estados Unidos levantara el embargo de armas impuesto en 1987

Para Turquía, que en los setenta ocupó la parte norte de la isla, donde a día de hoy hay un territorio autónomo que sólo reconoce Ankara, la última decisión de Estados Unidos rompe el "principio de igualdad" que debe regir entre las dos administraciones que se reparten la isla de Chipre.

Chipre se encuentra divida en dos partes desde 1974 cuando tropas turcas invadieron el norte de la isla por temor a que esta fuera anexionada por Grecia, aunque sólo el Ejecutivo grecochipriota está reconocido por la comunidad internacional. Por su parte, la capital, Nicosia, también está dividida en dos a través de la 'Línea Verde', instaurada por la ONU.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos