Noticias

Cofepris alerta sobre falsificación de medicamento para dolor severo

El organismo informó que dicho analgésico puede representar un riesgo para la salud por el suministro de posibles sustancias tóxicas

Medicamentos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este miércoles una alerta sobre la falsificación de un analgésico que puede representar un riesgo para la salud por el suministro de posibles sustancias tóxicas.

Te puede interesar: Alertan de varias muertes por el consumo prolongado de ibuprofeno y codeína

Mediante un comunicado, el organismo informó que se trata del apócrifo de Brospina, analgésico que es utilizado para el control del dolor de moderado a severo.

“La falsificación de Brospina, analgésico narcótico indicado para el control del dolor de moderado a severo, se dio en el lote B20J426 con fecha de caducidad de junio de 2023. Además, durante comparecencia con esta agencia sanitaria, el laboratorio PISA, titular del registro sanitario de dicho analgésico, presentó evidencias con las que se determinó que el producto falso no contiene el ingrediente activo buprenorfina”, informó.

La Cofepris, detalló que la ausencia de este componente representa un riesgo para los pacientes, ya que se desconoce su seguridad, calidad y eficacia contenida. Además de que existe una alta posibilidad de que incumpla el objetivo sobre el control del dolor.

Te recomendamos: ¿Por qué la cepa H3N2 de influenza preocupa en todo el mundo por el aumento de casos?

Dicho medicamento puede identificarse debido a que la etiqueta no está correctamente adherida a las ámpulas y éstas presentan color ámbar con líneas grises en la parte superior, tal como se muestra en la siguiente imagen.

El producto apócrifo de Brospina se identifica con el lote B20J426.

Asimismo, el organismo hizo una recomendación a distribuidores de medicamentos y farmacias, así como a los sectores de salud pública y privada, adquirir este medicamento únicamente con proveedores que están validados y autorizados por la empresa titular del registro sanitario.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos