Ciudad

Encienden las alertas en el Cutzamala por bajo almacenamiento de agua

Al no registrarse lluvias suficientes seguirá habiendo un ligero recorte en el suministro del vital liquido

Las presas del Sistema Cutzamala, las cuales abastecen agua a una parte de la CDMX y el Estado de México, se encuentran en el peor nivel de almacenamiento de los últimos 25 años, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Sistema Cutzamala, conformado por las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se ubican en 60.8% de su nivel, la principal causa es porque ha llovido menos que años anteriores.

Te puede interesar: Fuentes de agua en la CDMX se convierten en gigantes contenedores de basura

En conferencia de prensa, Víctor Burguete Ortiz, director de Cuencas del Valle de México, detalló que actualmente la presa de El Bosque tiene un almacenamiento del 84.2% de llenado, con 170.4 millones de metros cúbicos, lo que representan un aumento solo del 3.5% en la última semana.

En tanto, la presa Villa Victoria está a 49.1% de su capacidad con 91.2 millones de metros cúbicos de agua, un incremento de únicamente uno por ciento. Mientras que la presa de Valle de Bravo tiene un 54.2% de almacenamiento, con 213.88 de metros cúbicos del vital líquido, esto representa un aumento mínimo del uno por ciento en comparación con el reporte del 27 de septiembre pasado.

Conagua almacenamiento de presas

El pasado 15 de agosto, la Conagua indicó que la dispersión de agua del Sistema Cutzamala a la CDMX y Estado de México sufrirá una reducción, por lo que pasó de 14.2 a 13.2 metros cúbicos por segundo. Esta medida se tienen contemplada en caso de “no tener las lluvias suficientes en la cuenta alta del Cutzamala”, esto en caso de que siga presentándose pocas lluvias, seguirá habiendo un ligero recorte en el suministro de agua para todo el Valle de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos