MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores iraní ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Teherán "condena firmemente la interferencia" del Gobierno británico en los "asuntos internos" de Irán "al recurrir a interpretaciones falsas y provocativas" sobre la situación en el país.
Asimismo, ha denunciado que Londres "emite comunicados unilaterales y selectivos" y demuestra así "que tiene algo que ver en los escenarios que preparan los terroristas, que trabajan contra el país". Por último ha destacado que las autoridades iraníes "considerarán posibles opciones en respuesta a cualquier acción inusual" por parte de Reino Unido.
El Gobierno iraní ha convocado en los últimos días a varios embajadores occidentales --incluido Shercliff, que ya fue citado la semana pasada-- en protesta contra las críticas a la represión de las movilizaciones en el país tras la muerte de Amini, que se han saldado con más de 150 muertos, según la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR).
Amini fue detenida el 13 de septiembre y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.
Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó el lunes a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los "disturbios" en el marco de las protestas. "Digo explícitamente que estos disturbios e incidentes de seguridad fueron diseñados por Estados Unidos y el régimen falso y usurpador sionista --en referencia a Israel--", resaltó.