MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Ahmad Shah, hermano de Mahmud Shah Habibi, ha señalado que el hombre desapareció el 10 de agosto y ha añadido que "trabajaba como asesor de una compañía de telecomunicaciones en Shash-Darak, en Kabul". "No tuvo problemas en Afganistán tras la caída del país en manos de los talibán", ha agregado.
Así, ha detallado que el hombre, antiguo jefe de la Autoridad de Aviación afgana, realizado varios viajes entre Estados Unidos y Afganistán durante el último año, si bien ha resaltado que en esta ocasión fue detenido por los talibán en su vivienda en Shairpur, según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.
Shah ha resaltado que junto a él fueron arrestados cerca de 30 trabajadores de la misma compañía, si bien ha hecho hincapié en que "muchos de ellos fueron posteriormente liberados". Además, ha lamentado que las autoridades no hayan respondido a sus peticiones de información.
Por otra parte, ha reseñado que la familia del hombre se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado estadounidense para pedirle ayuda con la situación y ha desvelado que Washington "ha prometido contactar con los talibán y negociar con ellos la liberación de Habibi".
En este sentido, fuentes del Departamento de Estado han confirmado a Jaama Press que son consciente de la detención de ciudadanos estadounidenses y ha reiterado la recomendación de evitar todo tipo de viaje al país por el riesgo de violencia y secuestros.
Por su parte, fuentes cercanas a los talibán han indicado bajo condición de anonimato que Habibi fue detenido por agentes del Departamento de Inteligencia junto a otros empleados de Asia Consultancy Group, una empresa afgano-estadounidense que trabaja en el sector de las telecomunicaciones.
Los talibán liberaron en septiembre al estadounidense Mark Frerichs, raptado hace dos años en Afganistán, en el marco de un intercambio de prisioneros que ha llevado a Estados Unidos a excarcelar a Bishr Nurzai, considerado una figura cercana al fundador de los talibán, el mulá Mohamad Omar.
Frerichs, un veterano de la Armada estadounidense, fue secuestrado a finales de enero de 2020 cuando trabajaba como contratista de construcción en Afganistán. Tras ello, se apuntó a la Red Haqqani, aliada de los talibán, como responsable, mientras que los insurgentes --que un mes después firmaron un acuerdo de paz con Estados Unidos-- negaron que estuviera bajo su custodia.