MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Según indicó LaLiga este miércoles, la estancia de formación intensiva de 36 jóvenes japoneses combinó entrenamientos con técnicos de LaLiga y partidos amistosos con equipos de canteras del Athletic Club, Deportivo Alavés y Getafe CF.
El 'stage' se llevó a cabo entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, comenzando con los partidos amistosos en País Vasco e incluyendo visitas a las ciudades deportivas de los clubes y a San Mamés y Mendizorrotza. En su estancia en Madrid, el grupo se alojó y entrenó en el complejo deportivo Centro ESC LaLiga & NBA, donde se desarrollan los programas en España de 'LaLiga Grassroots', incluido el programa deportivo-académico de larga duración 'LaLiga Academy Spain', y acudieron al Coliseum para presenciar en directo el Getafe-Valladolid.
Los jugadores nipones pudieron jugar amistosos contra equipos de canteranos de estos tres clubes que les sirven para pulir detalles técnicos y conocer desde dentro cómo funcionan las canteras españolas, que son reconocidas por su prestigio en todo el mundo.
Esta colaboración fructífera que dura ya dos años ha traído grandes beneficios a ambas partes con un enfoque claro ya que hasta la fecha más de cien jóvenes jugadores nipones del programa de 'Wakatake' se han formado bajo la metodología de LaLiga en las diferentes concentraciones realizadas en España y Japón, lo que repercute en el aumento de la competitividad en el fútbol base en el país nipón.
Además de los tres equipos citados anteriormente, el Villarreal CF, Rayo Vallecano, Sevilla FC, Real Betis, Valencia CF o UD Levante han colaborado también en diferentes ocasiones, lo que ha contribuido a dar visibilidad y apoyar el desarrollo de los clubes a nivel internacional.
La metodología única de LaLiga y el alto nivel de sus técnicos, titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con experiencia internacional y licencia UEFA Pro, ayuda a los deportistas a detectar los campos de mejora en su formación futbolística a través de las áreas táctico-cognitivo, técnico-coordinativo, físico-condicional y psicológico-socioafectivo.
"Nuestro objetivo es crear contextos formativos donde podamos ofrecer a los jóvenes deportistas y entrenadores herramientas con las que puedan desarrollar su potencial con un enfoque holístico, teniendo en cuenta no sólo lo deportivo sino también lo académico, la salud mental o lo que llamamos 'entrenamiento invisible', que incluye la nutrición o el descanso", recalca Juan Florit, responsable de proyectos deportivos en LaLiga y de la parcela deportiva en 'LaLiga Grassroots'.
El directivo cree que "en experiencias cortas como los 'stages'" no pueden "hablar de cambios radicales", pero que en estos "sí se pueden aportar conocimientos que marquen la diferencia y ayuden a mejorar las competencias de los jugadores".
Por su parte, Guillermo Pérez, delegado de LaLiga en Japón, apunta que "la duración" de su relación con 'Wakatake' demuestra su "compromiso con el desarrollo del fútbol base en Japón". "Ambas partes obtenemos mucho valor gracias al aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimientos. Asimismo, la implicación de los clubes de LaLiga ha sido siempre excelente, lo que ha logrado crear un puente directo entre el fútbol de ambos países", añade.