Mundo

Marruecos habla de "dinámica cuantitativa y cualitativa" en Europa sobre plan de autonomía en Sáhara Occidental

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha destacado la "dinámica cuantitativa y cualitativa" en Europa sobre el plan de autonomía presentado en 2007 por Rabat para resolver el conflicto de Sáhara Occidental, una opción rechazada de plano por el Frente Polisario.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Al menos diez países europeos han expresado claramente su valoración positiva de la iniciativa de autonomía", ha dicho tras un encuentro con su homólogo de Luxemburgo, Jean Asselborn, citando entre ellos a España, Francia, Alemania y Países Bajos.

Asimismo, ha dicho que esta "dinámica" se ve reflejada en otras zonas del mundo y ha recordado el "apoyo fuerte, visible y constante" de diversos países árabes y africanos, así como el de Estados Unidos, del que ha dicho que "constituye un punto de inflexión en esta cuestión".

Burita ha subrayado que el papel de Europa en este asunto es importante debido a que "es una voz escuchada" que "no reacciona emocionalmente" y ha agregado que "está cerca del diferendo regional, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

"Conoce su génesis, su coste y la importancia de una solución pragmática y realista", ha argumentado el ministro de Exteriores marroquí, que ha hehco hincapié en que esta "dinámica" respalda además los esfuerzos de Naciones Unidas para lograr una "solución realista".

"Este impulso en torno a la iniciativa de autonomía marroquí puede ser, por tanto, el preludio de una acción a nivel internacional para que podamos encontrar por fin una solución definitiva a este diferendo regional, en el pleno respeto de la soberanía territorial y la unidad nacional de Marruecos", ha zanjado.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos